Mi futuro en la Psicología
¿Qué significa colegiarse?
Una persona colegiada es aquella que pertenece a una corporación que conforma un colegio profesional, la sociedad de personas que comparten un oficio o profesión, como el colegio de psicólogos.
Según el Artículo 6 de los Estatutos Generales del Colegio Oficial de Psicólogos, la incorporación al Colegio es obligatoria para ejercer en España e irá en función del ámbito territorial en el que se desarrolle la actividad profesional, teniéndose que dar de alta en diferentes colegios en base a ello.
Para colegiarse es necesaria la siguiente documentación: solicitud, título de licenciado o graduado, DNI, pasaporte o Tarjeta Residencia en vigor, fotos tamaño carnet, datos bancarios (IBAN y Swift BIC) y otra documentación específica.
A cambio se recibirá un carnet de colegiado, claves de acceso al área virtual del colegio correspondiente.
La solicitud podrá realizarse en el colegio correspondiente rellenando los impresos necesarios o de forma electrónica mediante DNI-E o con el Certificado Electrónico.
En el momento del alta se pagará la cuota de inscripción y la cuota colegial proporcional al semestre correspondiente y otros pagos en función del colegio.
De forma regular se pagará una cuota semestral por estar colegiada (en Galicia la cuota de inscripción es de 94,80€, al igual que la cuota semestral).