Mi futuro en la Psicología
¿Pensando en opositar? Estas son tus opciones
Las oposiciones más conocidas en el ámbito de la Psicología son las oposiciones a Psicólogo Interno Residente (PIR), pero a continuación os mostraremos las diferentes opciones que podéis valorar si estáis pensando en opositar.
-
Oposiciones a la Administración Pública: incluyen todo el conjunto de demandas que puedan realizarse en las diferentes instituciones y servicios públicos a la población civil. Algunas de las funciones más importantes son la realización de formaciones específicas en diferentes ámbitos para colectivos, valoraciones, informes y seguimientos, planificación y puesta en marcha de proyectos de formación, prevención e intervención, trabajo con menores, etc. Puede requerirse el ejercicio en escuelas, instituciones penitenciarias y judiciales, Servicios Sociales y Equipos de Atención Primaria o Atención Psicopedagógica.
-
Oposiciones a cuerpo superior de psicólogos en Instituciones Penitenciarias y Psicología Forense: las funciones a ejercer son evaluaciones psicológicas a los presos, valoración e interpretación y peritaje del estado psicológico de los reos. También La intervención, investigación y diseño de medidas preventivas de recaídas, programas de prevención, talleres, programas de modificación de conducta, asesoramiento, orientación e intervención con otros profesionales, etc.
-
Oposiciones por el Ministerio de Educación (profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos en formación profesional): ellos planifican, desarrollan y ponen en práctica políticas y dinámicas para disminuir las dificultades que puedan presentar alumnos, docentes y los profesionales que están en contacto con los menores. También desarrollan estrategias y protocolos de prevención temas problemáticos concretos y orientación a familias y menores en circunstancias complicadas.
-
Oposiciones a Psicólogo Militar: en este caso, el psicólogo se encontrará adscrito al Cuerpo Militar de Sanidad y prestará apoyo a los cuerpos de las Fuerzas Armadas, estando dentro de la Escala de Oficiales (pudiendo llegar incluso a Teniente Psicólogo). Pueden ejercer diferentes funciones, como la organización de Recursos Humanos o como psicólogo Clínico. También podría formar a soldados e instructores o analizar fenómenos sociales dentro del ejército. Es necesario pasar pruebas físicas y realizar una formación militar básica.